jueves, 15 de marzo de 2007

Continúa la guerra por el "rating"

Procesan a un periodista por falsear una noticia

Diario El Deber
Santa Cruz, Bolivia
15 de Marzo del 2007

La Fiscalía de Sustancias Controladas le ha abierto proceso a un periodista de canal 18 de televisión luego de comprobar que incurrió en varios delitos penados por la Ley 1.008 al elaborar y divulgar una noticia con actores adolescentes supuestamente contratados para aparecer como víctimas del consumo de drogas en algunos colegios de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.
El reportaje muestra imágenes de dos estudiantes manipulando lo que parece ser marihuana. En otro cuadro se ve a un joven que desde fuera, por entremedio de una verja, le entrega un paquetito a un alumno. Posteriormente, los chicos declaran ante el reportero que expendedores al raleo acostumbran a vender droga en pequeños sobres a varios estudiantes.
Es más, otra periodista del medio televisivo notificó verbalmente a la Fiscalía que la versión fue proporcionada por directores de tres establecimientos educativos fiscales y que el reportero, ahora encausado, conocía al expendedor. Con esos datos, agentes de la Felcn iniciaron la investigación la tarde del martes pasado y arrestaron a los dos adolescentes mayores de 14 años que aparecieron en dicha noticia, los cuales, en presencia de la directora de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, declararon haber recibido la paga de un monto de dinero para salir al aire como víctimas. Con esos datos, fueron arrestados los muchachos, el informador y un presunto mercader del alucinógeno.
Joadel Bravo, coordinador de la Fiscalía antidroga, informó de que el periodista, problablemente sin comprender la magnitud del problema en el que se estaba metiendo, compró marihuana a un proveedor minorista para presentar su reportaje. Sin embargo, su situación se le complicó porque el Ministerio Público tiene previsto imputarle los delitos de administración de sustancias controladas, suministro, instigación y apología del delito, cuyas penas de cárcel son fuertes.
"El periodista no puede investigar delitos, debe darlos a conocer a las autoridades competentes. En este caso se atribuyó la tarea de la Policía y les dio dinero a los muchachos para que compraran droga. Eso es grave”, dijo Bravo. Rosy Valencia, defensora de la Niñez y Adolescencia, señaló: “Los chicos afirmaron que todo fue una grabación, pues no son consumidores ni compradores habituales. Es condenable que se utilice a menores en busca de protagonismo. No han medido la magnitud del daño ocasionado” y “de estas cosas se debe aprender mucho y buscar espacios de debate que nos fortalezcan a todos, porque detrás del periodista está el director del medio que marca el camino”, afirmó Valencia.
El secretario de la Federación Sindical de Trabajadores de la Prensa, Hernán Cabrera, se reunió con los ejecutivos de la emisora para tratar el tema e indicó que la estación suspendió las notas de seguimiento del reportaje.
Juan Carlos Saucedo, jefe de prensa del canal 18, anunció que el grupo Mega dará hoy un comunicado oficial sobre el caso. No obstante, descartó que la noticia hubiera sido falseada, pues dijo que tiene nombres de los denunciantes del consumo de droga en los colegios. “No he podido hablar con el periodista, pero no creo que hubiera comprado droga; es un buen reportero que estaba cumpliendo una tarea social”, aseguró.
La audiencia del informador y del expendedor será hoy ante la jueza Miriam Durán. Los menores irán a un juzgado de la Niñez y Adolescencia.

El Ministerio público indaga otro caso similar
La fiscal Rose María Barrientos está investigando el presunto montaje de una noticia sobre prostitución juvenil en un colegio, publicada hace varios días en un programa matinal de una red televisiva local, cuyos responsables serán citados formalmente a declarar.
De acuerdo con la temática del reportaje, dos colegialas, una de ellas supuestamente embarazada, revelaron que acostumbraban a prostituirse por dinero, sin que sus padres supieran. Incluso un taxista declaró que él las trasladaba hasta un inmueble donde los clientes las esperaban.
La fiscal Barrientos dijo que ya le tomó declaración a la directora del centro educativo involucrado en el programa, la que desmintió enfáticamente que se trate de alumnas suyas.
La representante del Ministerio Público manifestó que en las próximas horas declarará otro testigo, que resultará clave para citar a los responsables del programa televisivo que divulgó el contenido supuestamente falso de la nota.

Berthy Vaca Justiniano

2 comentarios:

sal dijo...

mas publicaciones!!
mas post!!!

Anónimo dijo...

uf! tremendo caso
Saludos