"El país de las maravillas" - Jose Andrés Sánchez (blog)
¿De pronto los periodistas nos convertimos en meros vendedores? ¿De pronto la persona que me informa sobre el accionar del Gobierno, las prefecturas u otros temas de interés nacional se pone el traje de vendedor y me muestra las mejores medias para hombres o las últimas novedades en lencería femenina? ¿Qué le sucede a nuestra televisión? Ahora se ven publireportajes en los noticiarios, los programas infantiles, los programas deportivos. Ahora la televisión está a la venta. A mi gusto, las víctimas son el mismo medio de comunicación, la profesión periodística y los televidentes. ¿Ganadores? Creo que las tiendas que ofertan y los reporteros-vendedores que cobran.
Mariam Nazrala es la gran precursora de esta nueva 'televisión' Hace ocho años que se dedica a esto y fuentes extraoficiales pasaron el dato de que factura hasta $us 70 mil por mes. Soy curioso y por eso la contacté para hablar acerca del tema. Después hablé con Max Tórrez acerca de este fenómeno televisivo. Aquí les dejo fragmentos de esas charlas y lanzo la pregunta: ¿la televisión cruceña es un medio de comunicación o un medio de ventas?
Entrevistita a Mariam Nazrala
“La espontaneidad es mi mejor valor”
- ¿Cómo nació la idea de los programas publicitarios?- Yo vengo de hacer un periodismo serio y cuando se vendió Megavisión tuve que pensar en una nueva imagen y propuesta. Con Jorge Arias trabajamos juntos desde hace 20 años y uno de los dos debía sacrificar su carrera periodística por el bien del canal. Entonces empecé a mostrar ese glamour que ahora todos imitan. Primero con los políticos, después con las misses y modelos y finalmente con eventos sociales y tiendas comerciales. Fue un boom, aunque hubo mucho temor en principio.
- ¿Temor a qué?- Temor al rechazo. Mucha gente me llamaba y me decía: “¿qué estás haciendo?, no hagás eso”. Poco a poco fui aceptada. Vi la desesperación de otros canales que buscaron desvirtuarme, pero aún parece que me mantengo entre las preferidas. La competencia de ahora es buena, aunque me siento un poco en desventaja porque las nuevas chicas son bellas y algunas incluso modelan los productos. Yo no creo que sea necesario llegar a ese extremo.-
Se la critica mucho por la forma en que presenta su programa... ¿cómo toma las críticas?- Está bien. Yo siempre fui criticada. Aun así nunca me detuve. Las críticas las acepto. Si soy incoherente y les doy motivos para criticar, entonces está bien que lo hagan.
- Explique la estética que muestra en los programas- Creo que mi espontaneidad es el valor más noble. Quizá por eso me critican, pero yo deseo mostrar que la televisión es también humana. Eso no quiere decir que no soy una profesional. No tengo por qué editar una nota y hacerla bonita y borrar todos mis errores para que nadie se dé cuenta de que soy imperfecta. ¿Por qué? Ése es mi estilo y quiero que lo respeten, y los que quieran criticarlo bien que lo hagan. Yo los escucharé. Pero otra cosa... la ironía es de los miserables. Estoy dispuesta a aceptar críticas saludables, pero de personas con condiciones para hacerlo.
Opinión de Max Tórrez
Ventas y pérdida de credibilidad
Yo, como cliente exigente en estética audiovisual y criterio persuasivo televisivo, pediría a los canales que se siga la tendencia de los teleshopping internacionales. Allí se ven encuadres correctos y un manejo del lenguaje adecuado. Además que tienen su propia estética y horario, por lo que no le da ‘ruido’ a la programación usual del medio. Evidentemente, una persona que ha abierto este camino para las publinotas es Mariam Nazrala. No sé si ella se siente satisfecha, porque entiendo que es comunicadora social, pero cada fin de semana se hacen la burla de ella cuando analizan el lenguaje que utiliza. Es motivo de humor y sarcasmo. Si se analiza seriamente, veremos que no hay manejo de guión, no hay producción. Es lamentable, y mucho más si tomamos en cuenta que hay clientes que pagan por este servicio.
Eso es muy paradójico. Es un producto artesanal y de baja calidad técnica, pero hay clientes que pagan y se ven beneficiados porque venden a partir de estos programas.Percibo que no hay ningún estudio que identifique la real eficacia de este método de venta, pero he escuchado que los clientes están satisfechos. Ahora, analicemos otra cosa. Los clientes de estos programas también sienten satisfacción por otros factores: salen en televisión, es decir, se les infla el ego. También se les da la oportunidad de que ellos mismos expliquen los beneficios de sus productos. Aparecen como los dueños de un negocio. Esto es también una vitrina social para muchos.
Lo más preocupante es que debido a la crisis económica, los canales ya se ven obligados a incluir publinotas en los mismos noticieros. También se ven publinotas en alguno que otro programa de tipo infantil, de ocio o de deportes. Ya se ha hecho común que periodistas a la vez se muestren como vendedores y esto le resta mucha credibilidad a los medios. Claro, esto es bueno para el cliente, porque siempre es mejor si algún famoso respalda el producto en televisión.
Por eso me imagino que mucha gente se convencerá de comprar cierta marca de leche sólo porque Ximena Antelo dice que es su preferida en su programa matinal. Esperemos que mejore la calidad de producción con el tiempo. Ahora, en los nuevos intentos de los canales, se ve que por lo menos se quiere innovar con animaciones.
martes, 3 de julio de 2007
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1 comentario:
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